El libro de buen amor - Juan Ruiz Arcipreste de Hita

El libro de buen amor

By Juan Ruiz Arcipreste de Hita

  • Release Date: 2013-11-27
  • Genre: Poetry

Description

Este ebook presenta "El Libro de buen amor ", con un sumario dinámico y detallado.

El Libro de buen amor, también llamado Libro de los cantares, es una obra del maestra de clerecía del siglo XIV. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas, cuyo hilo conductor lo constituye el relato de la autobiografía ficticia del autor - Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

El Libro del Buen Amor es una obra escrita con ánimo moralizante y de divertir, de manera que los amantes escarmienten en cabeza ajena. Para ello, adoptando el recurso de hablar en primera persona, su autor, el Arcipreste de Hita, nos cuenta una serie de aventuras amorosas enlazadas por los comentarios y digresiones del propio autor que prestan la suficiente cohesión para mantener la unidad del relato, pero que, por otra parte, dan cierta independencia a cada historia, lo que permitía a los juglares de la época llevar en su repertorio trozos del Libro del Buen Amor y recitar o cantar uno u otro aisladamente.

Juan Ruiz (c. 1284 - c. 1351), conocido como el Arcipreste de Hita, fue el creador de una obra miscelánea predominantemente narrativa en verso que constituye una de las obras literarias más importantes de la literatura medieval española, el Libro de buen amor.

A Juan Ruiz se le supone nacido en Alcalá de Henares para luego cursar estudios en alguna de las ciudades cercanas, como Toledo o Hita. También parece claro que fue encarcelado por el Arzobispo de Toledo y que fue durante su cautiverio que escribió su obra más conocida.

Comments